Refugio Rotary de Vilches Alto

¿Qué es Rotary International?

Rotary International es una Organización internacional de servicio cuyo propósito es reunir a líderes empresariales y profesionales universitarios y no universitarios, con el fin de prestar servicios humanitarios en sus comunidades, promover elevadas normas de ética en todas las ocupaciones y contribuir a fomentar la buena voluntad y la paz en el mundo. Los rotarios, organizados en más de 200 países y regiones geográficas, llevan a cabo proyectos para abordar los problemas del mundo actual, incluidos: el analfabetismo, la pobreza, el hambre, la falta de agua potable y el deterioro del medio ambiente, a la vez que fomentan la aplicación de elevadas normas de ética en sus respectivos campos.

¿Cómo nació este Refugio?

Basado en los principios de Rotary Internacional, que se expresa en el lema “Dar de Sí, antes de pensar en Sí”, a finales de 1927 se funda el Club Rotary Talca, para servir a la comunidad de la ciudad, generando lazos de unión y amor que dan sentido a Rotary, guiándose por la prueba cuádruple que rige el actuar de todo rotario, donde cada acto busca la verdad, equidad, buena voluntad, mejorar amistades y el beneficio de los interesados. Con estos valores en mente el Club local se propone entre sus primeros objetivos el ayudar al niño desvalido. Inspirados por ello y en el contexto del destructivo terremoto de 1928 con epicentro en Talca que dejó muchos damnificados y considerable cantidad de escuelas derrumbadas, los rotarios de antaño deciden financiar la construcción del refugio Rotary de Vilches, en el sector alto del mismo, con el fin de dar una alternativa de alojamiento a los niños y jóvenes damnificados. Cuando los efectos del terremoto fueron reparados, empezó a ser utilizado para las tradicionales colonias escolares, que durante décadas brindaron a los jóvenes talquinos la posibilidad de divertirse, compartir y educarse interactuando con la naturaleza del lugar.